He jugado a Uncharted 4….y ha sido una de mis mejores experiencias como jugador.

uncharted-4

Bueno, creo que he jugado suficiente Uncharted 4 como para poder dar un veredicto final sobre el juego. No lo he terminado al 100%, pero no importa ya que no voy a hablar sobre la historia para no hacer Spoilers, pero sí que he jugado mucho más de la mitad del juego, y también le he dado duro al multijugador como para poder opinar sobre el mismo.

Pero mis queridos lectores, que voy a decir que ya no sepa todo el mundo a estas alturas.

Soy gamer porque me divierten los juegos, me gustan….me gusta meterme en la piel de otra “persona” y vivir aventuras y momentos que probablemente no viva jamás en la vida real.

Tengo únicamente (por desgracia) consolas de Sony. La primera consola relativamente moderna (excluyo mis amadas MegaDrive y MasterSystem) que entro en mi casa fue una PS3. ¿Por qué me decliné por ella y no por una Xbox, por ejemplo? Muy simple. En aquella época podía jugar a mí amado Gears Of War y Halo en PC. Y así lo hice… Pero, vi anuncios de dos juegos que me llamaron excesivamente la atención: God of War y Uncharted. Así que ni corto ni perezoso me hice con una PS3.

Lógicamente, adquirí esos dos juegos también. Y menuda sorpresa más agradable me lleve….

Hace un mes y pico, ya mucho más maduro en este mundo de juegos de grandes gráficos e historias, decidí volver a rejugar una de aquellas sagas que tanto me ofrecieron: Uncharted. Empecé, como es lógico, con la primera aventura de nuestro amigo Drake y así hasta la tercera. Jugando de este modo he podido comprobar de primera mano la evolución del juego en todos sus sentidos: jugabilidad, historia, gráficos, etc. La verdad es que la mejora juegos tras juego es notable. La historia también ha ido adquiriendo un tono más maduro que ha provocado, al menos en mí, que me metiera más en el papel y les cogiera un cariño tremendo a los protagonistas, hasta el punto de reír a carcajadas o derramar alguna que otra lagrima.

Y llego el gran día. El 10 de Mayo de 2016, el día que esta saga tan idolatrada comienza con su última aventura. Un juego redondo en todos sus aspectos. En todos. No he sido capaz de ver nada que no me guste, pero si mil cosas que me han encantado. Mucho más que anteriores entregas.

Gráficamente no voy a decir mucho, a estas alturas todos hemos visto videos, imágenes o lo hemos jugado o visto en movimiento en casa de un amigo. En este apartado solo puedo dar un chapó a los desarrolladores a la hora de crear un mundo con un detalle apabullante y lleno de vida (donde tiene que haberla). Un mundo que te anima a pararte para observar con más detenimiento todo los detalles que esconde cada parte del escenario, que no son pocos. Por no hablar de las zonas con gente. Escenarios un poco más interactivos que anteriores entregas que nos obligan a cambiar de coberturas, o usar sin más remedio un nuevo añadido con bastante juego: el gancho.

Me hizo gracia leer un comentario que rezaba que en esta última entrega había mucho dialogo y poca acción… O_o Me parece que esa persona hablaba de otro juego. A parte de que si hay acción, y mucha, los tiroteos y combates son mucho más dinámicos y fluidos y todo funciona de maravilla: el apuntado, las coberturas, el cuerpo a cuerpo, etc. Todo es una maravilla, y como ya he mencionado antes, el uso del gancho nos permite bordear a los enemigos o saltar sobre ellos para un desenlace fatal. Sublime.

La banda sonora es de gran calidad, aunque admito que durante los combates pasa a un segundo plano. Será porque me involucro tanto y me concentro tanto que dejo de prestar atención a todo menos a la mirilla del arma y a los enemigos que intentan acabar conmigo.

El multijugador, a pesar de ser de mi estilo menos favorito: el competitivo, admito que es divertido y que engancha un poco para ir consiguiendo los diferentes objetos y recompensas que nos oran otorgando por realizar determinadas acciones. Lo bueno es que Naughty Dog ha prometido DLC gratuitos, entre ellos un modo cooperativo, el cual esperaré con muchísima ansia.

En cuanto a la historia nada que decir. No quiero hacer un spoiler sin querer. Lo mejor es que lo descubráis por vosotros mismos. Solamente comentar que se nota que los años han pasado por los protagonistas y que todo es mucho más natural. Podría pasar perfectamente por una película con unos de los mejores y más divertidos guiones que he visto en mi vida.

Después de jugar y jugar, y vivir esta última aventura con Drake y compañía sí que me ha venido a la cabeza un punto negativo del juego… Que parece ser que no tendremos más Uncharted. Por lo menos espero que cuiden mucho el multijugador y saquen nuevos modos, mapas y alicientes para que el multi no caiga en el olvido. Al menos para mí.

Eso sí, se de buena tinta que el juego me lo voy a rejugar más de una vez.

Naughty Dog, te has superado.

Responder

